Para Mi Amigo Indocumentado

 

English Version

Eres importante. Eres amada/o. Eres apreciada/o.

Tu corazón es más grande y más fuerte que todos los insultos y ofensas que este país te llame. Este mundo pertenece a todas sus criaturas, por lo tanto, emigrar no te hace un criminal, te hace humano. Un residente de tu propio mundo.

Nuestro deseo de vivir nos hizo cruzar fronteras y nadar a través de los océanos. Algunos de nosotros preferimos morir intentando cruzar que morir a manos de nuestra misma gente. Nunca imaginamos un futuro fuera de la tierra que nos que nos vio nacer, pero esa misma tierra ha sido envenenada desde que fue conquistada. Ellos esperan que prosperemos en la tierra que mancharon con nuestra sangre.

Has superado lo inesperado y sobrevivido lo inconcebible. Nos mudamos a un país completamente nuevo con nada más que la ropa que llevamos puesta. Eso es admirable y digno de elogio. Se requieren personas especiales para soportar el odio, la pobreza, y todavía amar a los demás.

Eres fuerza.

Si vienen por ti, mantén la cabeza en alto porque has hecho más por este mundo que los que te mantienen cautivo. Algún día, pagarán por no vernos como seres humanos, como sus hermanos. Por creer que son mejores que nosotros por el color de su piel.

Algún día viviremos sin miedo.

Un pedazo de papel no nos ha parado antes y no nos detendrá ahora.

Párate con la frente en alto porque no eres una carga para este país, eres uno de sus tesoros más grandes. Tu presencia trae más que trabajo a esta nación. Traes humildad, cultura, generaciones de tenacidad y amor.

Algún día ya no tendremos que validar nuestra existencia. Algún día, sabrán nuestro valor. Camina firme y nunca veas hacia abajo. Que tus palabras expresen tu orgullo y tus acciones demuestren de lo que estás hecho.

Mantén a tus seres queridos cerca y ámalos todos los días. Deja que te amen de vuelta. No sé qué nos pasará en los próximos cuatro años, lo que sí sé es que me siento orgullosa de pertenecer a nuestra comunidad. Yo soy quien soy por todos ustedes.

Juntos sobreviviremos porque estamos aquí para quedarnos.

Advertisements

102 thoughts on “Para Mi Amigo Indocumentado

  1. Estoy plenamente de acuerdo contigo en el análisis que haces sobre los movimientos migratorios, especialmente los tradicionales, es decir de sur a norte, o bien, por mejor decir, de África a Europa y América del Norte. Para mí siempre ha sido un motivo de reflexión tratar de imaginar qué evolución hubieran tenido estas civilizaciones si se les hubiera dejado desarrollar sus potenciales, pero a su modo, a su velocidad, sin interferencias. Creo que “otro mundo hubiera sido posible”, más justo, más plural, más rico pr todos los humanos. Ahora veo difícil que volver atrás y enmendar las injusticias acumuladas a través de los siglos.

    Liked by 1 person

  2. Además de que la raza humana siempre fue pionera de nuevos territorios, lo llevamos haciendo miles de años y por las mismas necesidades, porque se pidan papeles no se va a dejar de hacer. Las formas son muy distintas en comparación pero siempre se encuentra un camino. Me ha gustado.

    Liked by 1 person

  3. Pingback: libroscomweb
  4. Lo que muchos no ven de los inmigrantes es lo que aportan a la sociedad que los contienen; la ayudan a crecer, mi país Argentina se constituyó como nación y se desarrolla con el aporte de miles de inmigrantes, de hecho muchos somos hijos de inmigrantes, somos un crisol de razas. Todos ellos han guardado su identidad, sus orígenes, su dignidad, eso no se negocia. Como latino les digo a tu comunidad: párate con la frente en alto, como latino, valórate, no te sientas discriminado, haz valer tus derechos aunque seas indocumentado, un papel no te hace mejor persona, piensa que quien te discrimina está lleno de odio y temor. Que Dios los bendiga y proteja ahora y siempre

    Like

  5. Pingback: Viajar100
  6. Wow!! es un artículo maravilloso, en verdad me ha encantado, las nacionalidades no nos hacen mejores o peores que absolutamente nadie. Ojala todos pudiéramos vivir en este mundo como hermanos, sin discriminación y apoyándonos los unos a los otros.

    Like

  7. Desde un rincón de este planeta coincido PLENAMENTE en considerar que aquellxs que se han visto obligadxs a salir de sus casas han demostrado más coraje que todxs lxs que hemos tenido suerte de permanecer plantadxs en nuestros rincones. Les devemos nuestra más humilde bienvenida. Hermanxs

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s